lunes, 15 de febrero de 2010

GERENCIA ACADÉMICA EN NUESTROS DÍAS

La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Asimismo, la educación latinoamericana ha sido afectada por procesos de reformas y cambios como réplicas de las orientaciones en los estilos de desarrollo económico, social y político. Uno de los cambios tuvo que ver con el propósito de hacer cada vez más funcional las tesis centrales de las políticas de desarrollo.
Desde los sesenta, frente a los desequilibrios crecientes que afectaban a la población, como una de las graves consecuencias en la aplicación de las políticas globales de desarrollo económico - social, aparecen como respuestas, un conjunto de nuevos planteamientos o teorías tanto en la educación como en la administración, que modificaron el grado de influencia que mostraban los conceptos de eficiencia y eficacia en la administración educacional.
Las nuevas teorías, desde la perspectiva de la administración explican, el concepto básico que orienta el nuevo enfoque, expresando que la efectividad, es la capacidad de respuesta que los aparatos educativos deben brindar ante las exigencias de parte de la comunidad. Con esto se enfatiza como indispensable condición, la capacidad de producir, por parte del sistema, soluciones efectivas y respuestas deseadas por la población.
En este orden de ideas, se puede expresar que la acumulación de conocimientos y experiencias en la administración se vio enriquecida por la contribución de tres nuevas fuentes: El desarrollo organizacional, la administración para el desarrollo y los enfoques sistemáticos que terminaron por revolucionar la estructura dinámica y desarrollo de los análisis de problemas educativos.
Sin embargo, a pesar de la aparición de todos estos aportes teóricos y los avances en el campo de la administración educativa a nivel mundial, en Venezuela la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional (1986), señala lo siguiente:
En la administración de la educación se advierte una fuerte carga de improvisación y empirismo en todos los niveles, e igualmente, las actividades educativas no son sometidas a una investigación sistemática que permita evaluar permanentemente los resultados con el fin de proponer las formas deseables. (p. 42)
De lo expresado se puede decir que es una problemática de estructura organizativa rígida, poco permeable a los cambios y con un alto grado de descoordinación, que lejos de traer beneficios, ha imposibilitado el logro de una mayor eficacia y eficiencia en las actividades a desarrollar en las universidades, y muy especialmente en la (UNELLEZ); puesto que es fácil observar las deficiencias que esta ha venido sufriendo en relación al manejo gerencial, ya que, se nota que después del proceso de su intervención, ha perdido el horizonte como universidad experimental donde los trabajos de investigación no se les da la importancia que merecen, en cambio estos han sido y siguen siendo guardados como archivos de consulta y no como instrumentos que siendo aplicados puedan dar soluciones a problemas que se encuentran presentes en la universidad.
Desde otro punto de vista la UNELLEZ, ha sufrido diferentes cambios administrativos los cuales no han tenido la capacidad profesional como gerentes para garantizar el crecimiento académico he investigativo para el desarrollo del estado. 
Desde una perspectiva más institucional, Cornielez (1992), plantea que: "la gerencia educativa está en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar la dirección de las instituciones educativas" (p. 9). Se desprende de tal aseveración una situación por demás perjudicial puesto que los gerentes educativos son los encargados de velar que la inversión que se haga en educación de un país, obtenga los objetivos y alcance las metas propuestas.
Es por ello que al hacer una comparación de aspectos teóricos sobre las funciones de la gerencia como lo son: planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar con los manejos gerenciales de la universidad, se hace necesario realizar una evaluación al respecto para verificar si los objetivos planteados en el currículo de la misma, se están cumpliendo o no, y qué se ha venido haciendo para lograrlos de una mejor manera y en el tiempo establecido. En orden académico el producto producido por la UNELLEZ en estos últimos años ha perdido la credibilidad en el campo laboral, puesto que, se observa poca eficiencia de los egresados para cumplir con los objetivos planteados por las empresas e instituciones a los cuales han ingresado para desempeñarse como profesionales. Esta situación observable y cuestionable no debe tomarse como algo sin importancia, por tanto se seguirán preguntando ¿qué tipo de profesionales está produciendo la universidad?, ¿qué están haciendo los gerentes de la universidad para solucionar todos los problemas que viene sufriendo esta máxima casa de estudios?.
Urge una revisión de cómo se está gestionando la gerencia educativa, cuáles son sus acciones, qué están haciendo las autoridades al respecto, como realmente se está integrando el proceso educativo en función de integrarse a aportar colaboración en la solución de los problemas que actualmente el país afronta, muchas comunidades, y sobre todo garantizar la formación de profesionales que desempeñen sus funciones en beneficio del país, sobre todo ante un escenario turbulento en lo político, cultural, social, económico que se afronta.
En el mismo orden de ideas, se observa que el control administrativo de la universidad está enmarcado en patrones políticos, recursos humanos incapacitados, en la que a lo mejor la mayoría del personal gerencial no conocen a fondo los principios u objetivos perseguidos por la universidad para ser la mejor primeramente del estado y por ende del país. Se evidencia de lo expuesto, la ausencia en el país de una política coherente en materia de gerencia educativa que permita la formación sistemática de cuadros dirigentes y la actualización permanente de los profesionales quienes deben ejercer influencia significativa sobre los educadores a fin de lograr que se desempeñen eficiente y eficazmente en sus roles técnico – pedagógicos - administrativos y se alcancen las metas educativas.
En lo que respecta a esta universidad, los puestos gerenciales son otorgados sin tomar en cuenta las capacidades técnico – conceptuales que tiene el profesional para cumplir el trabajo gerencial, sino que se toman en cuenta las afiliaciones y a las lealtades políticas, esto ha dejado por consiguiente que nuestra máxima casa de estudios se encuentre tan deteriorada en todos sus aspectos, tal como la vemos hoy en día. 
A nivel general mucho ha dejado que decir el rol de la gerencia académica en la educación superior venezolana, últimamente se nota un deterioramiento en su alcance, compromiso, conllevando a que muchas instituciones, especialmente las universidades que nos concierne, pasan por una etapa muy débil, en donde justamente, la gerencia está muy cuestionada.
Elda María Rodríguez señala, que en Venezuela, específicamente en el campo educativo, el impacto gerencial de las nuevas tendencias no ha sido interiorizado en su totalidad por muchas instituciones, entre ellas las relacionadas con la Tercera Etapa de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. La explicación de esta situación pudiera estar unida al hecho de que muchos gerentes de este nivel no se sienten identificados con los propósitos institucionales ni con las necesidades y requerimientos de sus gerenciados; situaciones estas que sumergen en un letargo de indiferencia y de pasividad a los miembros de la comunidad escolar (Cárdenas, 1998 y Odremán, 1997).

  Lo cierto, que al respecto del tema, Indira Dordelly comenta, que la gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo. El gerente como docente de aula realiza el proceso de planificación, dirección y control de las actividades de aprendizajes implícito en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolos con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.








UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – BARINAS
VICERRECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL.
COORDINACION AREA DE POSTGRADO.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.




 INFORME ANALÍTICO (GERENCIA ACADÉMICA)





Prof.: Martínez Oscar. AUTORES:
Brizuela Luis C.I: 12.553.738
Padilla Gustavo C.I: 15.968.631



Febrero 2010


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