viernes, 30 de octubre de 2009


DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
POLÍTICAS - ESTRATEGIAS


1.- Generar planes que permitan la ejecución de programas y proyectos de extensión que respondan a las necesidades sentidas de la región, promuevan el desarrollo local y mejoren condiciones de vida, tomando en cuenta su factibilidad de ejecución de acuerdo a los potenciales de cada Decanato.
1.1.- Diseñar los mecanismos que permitan mantener actualizado los diagnósticos de necesidades sociales del entorno (capacitación, educación permanente, divulgación, asistencia técnica y servicios) así como de los recursos con que cuenta la UCLA para el desarrollo de programas y proyectos.
1.2.- Implementar los programas y proyectos que promuevan la interacción intra e interinstitucional, haciendo uso del recurso humano calificado, y diversidad académica, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
1.3.- Desarrollar programas dirigidos a concientizar a la comunidad universitaria de la UCLA sobre la importancia de la ejecución de los programas y proyectos de extensión.

2.- Propiciar la ejecución de los proyectos académicos integrados, con el apoyo técnico y financiero de las Direcciones de Extensión, Investigación, Postgrado y DFPA, Deporte, Cultura, que además involucre la participación de los diferentes Decanatos.
2.1.- Definir y establecer las áreas de acción y problemas prioritarios a ser abordados por los proyectos académicos integrados.
2.2.- Implementar las estrategias formativas e informativas sobre la necesidad del trabajo integrado entre conocimientos, recursos y funciones académicas.
2.3.- Asignar en forma prioritaria en la asignación de recursos para los proyectos académicos integrados.

3.- Promover la participación de docentes y estudiantes en los proyectos y actividades de extensión para lograr el fortalecimiento académico de la extensión universitaria.
3.1.- Apoyar a la Comisión Central de Currículo para lograr un proceso de transformación curricular que promueva, fomente la participación estudiantil en el desarrollo social comunitario.
3.2.- Crear los programas de incentivos Académico Económico dirigidos a promover y motivar la labor de extensión.
3.3.- Establecer los criterios que definan un equilibrio entre los incentivos económicos y la responsabilidad social del docente en sus actividades de extensión.
3.4.- Propiciar el reconocimiento de los proyectos de extensión como requisito de grado en estudiantes y como trabajo académico a los docentes.
3.5.- Diseñar un programa de capacitación sobre estrategias y técnicas para abordar las diferentes actividades de extensión desde la docencia.
3.6.- Diseñar un programa de capacitación y motivación dirigido a los estudiantes para promover su participación en los proyectos y actividades de extensión.

4.- Establecer mecanismos de financiamiento de los proyectos bajo los criterios de pertinencia, impacto social, fortalecimiento académico, manejo eficiente de los recursos y búsqueda de financiamiento externo.
4.1.- Desarrollar proyectos y programas que generen actividades productivas, que no requieran altos recursos económicos, aprovechando el uso de nuestro recurso humano, apelando a su creatividad e inventiva
4.2.- Diseñar y aplicar una metodología de planificación y ejecución de los proyectos de extensión, que incluya el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación del impacto social de estos, incorporando indicadores cualitativo y cuantitativo, así como la participación todos los actores involucrados en este proceso.
4.3.- Potenciar la gerencia académica y administrativa de la extensión en la universidad.
4.4.- Fomentar la propuesta de programas y proyectos que involucren fuentes alternas de financiamiento nacional e internacional.
4.5.- Diseñar un programa de asistencia administrativa dirigido a los docentes para el acceso a las diferentes organizaciones multilaterales para el financiamiento y cooperación técnica de los proyectos.
5.- Fortalecer la relevancia social de la UCLA mediante el desarrollo de mecanismos efectivos de comunicación e interacción permanente entre la Universidad y la Sociedad Civil, Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y Otras Instituciones Educativas.
5.1.- Desarrollar planes de divulgación y promoción de la extensión de la Universidad en los diferentes sectores de la sociedad.
5.2.- Promover mecanismos de vinculación y consulta permanente con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
5.3.- Promover espacios de intercambio permanente con la sociedad civil organizada, que permitan un flujo constante de información y retroalimentación de los proyectos de extensión.

Políticas Institucionales de Extensión: definición, estrategias e instancias
responsables.

Definición de la Función Extensión:

Es una función de la Universidad, que se ejerce a través del personal académico, administrativo, obreros y estudiantes como un todo conjuntamente con el entorno social. La Extensión vincula la Docencia y la Investigación universitaria con los diferentes entornos sociales y sus condiciones, con la finalidad de propiciar el encuentro para intercambiar saberes, conocimientos y experiencias. Este encuentro favorecerá bidireccionalmente la construcción de nuevos conocimientos con racionalidad y criticidad para resolver situaciones, validar acciones, cambiar formas de ser y hacer a la vez que se comuniquen y trasfieran los logros y conocimientos alcanzados.

Políticas
Estimulará la transferencia y divulgación de saberes, conocimientos,
valores y experiencias entre la Universidad y el entorno donde ésta tiene
influencia, a través de diversas maneras, en procura de lograr mejoras en
la calidad de vida de las personas y la producción y validación de
Conocimientos.

Se establecen las siguientes estrategias:
• Propiciar ambientes para el intercambio y la discusión de impresiones, problemas, soluciones, alternativas, proyectos, carencias, fortalezas; entre la Institución y su entorno, actuando el personal y estudiantes de la UNA como agentes animadores y motivadores, conjuntamente con los actores de la región.
• Seleccionar, documentar y plantear la manera en la cual la gente, conjuntamente con la UNA puede contribuir con los aspectos que fueran necesarios para mejorar la calidad de vida y estimular la participación en la creación y validación y transferencia de conocimientos, valores y experiencias.
• Gestionar y desarrollar proyectos sociales y culturales en conjunto con las instituciones gubernamentales y/o privadas para atender las necesidades planteadas en el contexto local y regional.
Unidades responsables del diseño y desarrollo de las estrategias:
• Subprograma de Extensión Universitaria
• Dirección de Cultura.
• Centros Locales

Impulsará el desarrollo socioeducativo de las comunidades en los
espacios geográficos donde la Universidad tiene influencia, cooperando
activamente con la formación de la gente y de los entes regionales y
locales.

Se establecen las siguientes estrategias:
• Interpretar las necesidades de educación permanente y continua de las comunidades, de las personas, de los grupos organizados a través de investigaciones y acciones realizadas por los trabajadores y estudiantes de la UNA en sus diferentes entornos
• Contribuir a satisfacer las necesidades socioeducativas del entorno local y regional a través de un proceso de búsqueda, intercambio o generación de saberes, conocimientos y experiencias que pueden ser transferibles al contexto específico.
• Documentar las experiencias en la atención socioeducativa de las comunidades en procura de ir generando un cuerpo de saberes y conocimientos como parte del acervo cultural de las comunidades y de la Universidad

Unidades responsables del diseño y desarrollo de las estrategias:
• Subprograma de Extensión Universitaria
• Centros Locales.

Atenderá necesidades socioeducativas propias de poblaciones
especiales que están tradicionalmente excluidas del sistema educativo,
fundamentalmente la discapacitada, penitenciaria, rural y de frontera.

Se establecen las siguientes estrategias:
• Investigar los requerimientos de atención de necesidades socioeducativas para poblaciones especiales en el ámbito de: capacitación, formación para el trabajo, prevención y consumo de drogas y adicciones, mejoramiento de condiciones de salud e higiene, seguridad, derechos humanos, descubrimiento de posibilidades propias y del entorno, formas de organización y mejoras en su calidad de vida
• Desarrollar programas formativos para la atención de las necesidades prioritarias detectadas, mediante la búsqueda, intercambio o generación de saberes, conocimientos y experiencias que pueden ser transferibles a poblaciones específicas con la participación del personal y estudiantes de la UNA.
• Documentar las experiencias en la atención socioeducativa de las poblaciones especiales en procura de ir generando un cuerpo de saberes y conocimientos transferibles a futuras poblaciones.

Unidades responsables del diseño y desarrollo de las estrategias:
• Subprograma de Extensión Universitaria
• Subprograma de Áreas Académicas y Carreras.
• Subprograma de Diseño Académico.
• Centros Locales

Estimulará y reglamentará la creación de Centros de Extensión ad hoc
en regiones o localidades donde la UNA tenga influencia con el
propósito de facilitar la debida vinculación y sinergia entre aquéllas y la
Universidad.

Se establecen las siguientes estrategias:
• Diagnosticar la necesidad de la presencia de la UNA coyunturalmente en entornos tales como: municipios, aldeas universitarias, caseríos, y regiones aisladas, con la finalidad de: contribuir a mejorar la calidad de vida; estimular la creación, validación y transferencia de conocimientos, valores y experiencias; atender los requerimientos de poblaciones especiales; cumplir con la prestación del Servicio Comunitario
• Gestionar la creación, a manera de proyectos piloto, de Centros de Extensión temporales atendiendo a las prioridades detectadas, a la capacidad instalada de la UNA y a las posibilidades de unir esfuerzos con los entes gubernamentales o privados, así como con las comunidades organizadas, mediante acuerdos o convenios para el funcionamiento de dichos Centros, con base a los criterios de organización previamente establecidos por la Universidad.
• Evaluar periódicamente el funcionamiento de los Centros de Extensión con miras a determinar su efectividad y factibilidad de continuar funcionando, así como la conveniencia de concebirlo como una estrategia permanente y susceptible de ser trasferida a otros contextos regionales o locales.

Unidades responsables del diseño y desarrollo de las estrategias:
• Oficina de Planificación y Evaluación Institucional
• Dirección de Programación
• Subprograma de Extensión Universitaria
• Centros Locales

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