viernes, 30 de octubre de 2009


¡Hola! bienvenidos maestrantes y maestrantes:
Les doy la bienvenida al blog de Extensión Universitaria, espero que conjuntamente vivamos una experiencia interesante. Comencemos por aclarar los siguientes aspectos del blog:

De qué se trata:
Este subproyecto es considerado como uno de los ejes centrales del componente docencia universitaria, que en conjunto con la investigación académica y docencia universitaria conforman el centro del plan curricular de la maestría ciencia de la educación superior.
Si se entiende la extensión universitaria como "...el conjunto de actividades mediante las cuales la universidad promueve la elevación cultural y social de la comunidad y el perfeccionamiento profesional y técnico de la población..." (Art.1 del reglamento de extensión de la UNELLEZ), y así mismo que la extensión como una de las funciones (misiones) principales que se desarrolla en el contexto intra - universitario se sitúa el plano horizontal respecto a la docencia, investigación y gerencia académica, por constituir todas ellas, en sus interconexiones, el principio y fin de toda actividad universitaria, es de necesidad concluir que para el ejercicio de la docencia universitaria, concebida como un sistema universitario que integra en su conjunto funciones especificas sobre el que hacer universitario: Docencia, Investigación, Extensión y Gerencia Académica, con el objeto de hacer posible con un alto grado de eficiencia y efectividad el logro de objetivos generales y las funciones esenciales que identifican y caracterizan un determinado modelo universitario, es de primordial importancia demandar de aquellos que la sociedad elija para conducir y manejar los asuntos de la vida universitaria y sus interacciones, calificadas competencias en términos de conocimientos, habilidades y actividades cónsonas con las exigencias, requisitos y responsabilidades que reclama el cumplimiento de funciones y actividades como son. La docencia, investigación, gerencia académica y extensión.
Las consideraciones anteriores evidencian que en materia de extensión universitaria hay que adquirir una serie de habilidades y actitudes que permitan comprender la extensión como la interrelación que hay entre la universidad y el resto del cuerpo social, a través del cual se asume y cumple el compromiso de participación en el proceso de creación social de la cultura y de la liberación y transformación de la comunidad nacional, y por derivación se perciba la necesidad de incorporarse en la formulación de planes y diseños de programas de extensión universitaria si como hacer propio una efectiva participación en el desarrollo y conclusión de los mismos.

OBJETIVO TERMINAL DEL SUB-PROYECTO
Proporcionar al participante los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para formular, diseñar y desarrollar planes, programas y proyectos de extensión Universitaria en la finalidad de hacer efectivo los objetivos generales de la Institución Universitaria, relacionada con la proyección de la Universidad hacia la comunidad.

CONTENIDO INSTITUCIONAL:
Definición de la extensión y teoría que sustentan su base epistemología. Referencia historiografía del surgimiento de la extensión Universitaria.

CONTENIDO INSTRUCIONAL 2:
Precisar el que hacer Universitario en la rama de extensión. Determinar la parte sustantiva de la extensión en las Instituciones de Educación Superior. Estudiar la comunicación como mecanismo para proyectar la extensión, fines, objetivos y tipos de actividades de extensión.

CONTENIDO INSTRUCIONAL 3:
Estudiar la metodología planificadora en el contexto de la extensión. Se trata de examinar el QUE EXTENDER Y COMO EXTENDER, VALE DECIR C UAL “MATERIA” EXTENDER, seleccionar el camino adecuado para lograr tal propósito.

CONTENIDO INSTRUCIONAL 4:
Estudiar el rol de extensionista como agente de cambio social y las organizaciones involucradas en esta actividad.

CONTENIDO INSTRUCIONAL 5:
Estudiar la estructura organizativa, operativa y técnica de la extensión a través de la existencia de modelos normativos y estratégicos (La estructura curricular)

Cuál es su importancia:
En la educación superior, es esencial la interacción comunicativa como una necesidad socialmente constituida. La transformación universitaria hace vislumbrar cambios radicales en los elementos que integran su estructura. La utilidad de la estrategia de enseñanza - aprendizaje que empleamos se fundamenta en el hecho de que cientos y miles de miembros de la sociedad mundial la utilizan para estar informadas, instantánea y simultáneamente, sobre los asuntos que ocurren en cualquier ciudad o localidad bien alejada, crean una mentalidad diferente que implica una actitud de apertura, un sentirse en un mundo que sobrepasa nuestras propias fronteras individuales, sociales y territoriales. De este modo, la institución podría configurarse sobre una plataforma en la cual cada individuo o grupo efectivo de acción pueda sacar sus propias conclusiones y donde el proceso de construcción y reconstrucción de las ideas es inevitablemente una tarea compartida.

El siguiente documento que les presento es para su análisis y reflexión en atención al ser y deber ser de la extensión universitaria.
Pero..., antes de presentar el documento de análisis observe la siguiente imagen y exprese que le sugiere la misma:



El documento que les presento corresponde a la transformación universitaria emprendida en la UNA desde 1.999. Considero importante la comparación de dos modalidades de estudio; la de la UNA (un sistema de estudio a distancia) y su experticia profesional (desarrollada en la UNELLEZ). Realice un análisis reflexivo en atención a las preguntas generadoras de opinión y coloque su opinión grupal (no más de cuatro participantes)y lleve el informe para su discusión
LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS….
FUNCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Guión para el trabajo
PRESENTACIÓN.
Con el propósito de contribuir a una discusión institucional en torno a las tres funciones universitarias, con miras a redefinirlas y analizar crítica y valorativamente el rol de la Universidad Nacional Abierta en nuestra sociedad, se expone a continuación un conjunto de reflexiones sobre la Función de Extensión Universitaria, inmersa en el deber ser y en su desarrollo actual en la UNA; caracterizados por la diversidad de conceptos, apreciaciones, aprehensiones y visiones acerca de esta función universitaria, generándose planteamientos e interrogantes que ponen en el tapete la necesidad de su revisión, siempre en el marco de un proceso de revisión estratégica y de ajustes en la gestión de toda institución, y que se realiza a la luz de los cambios del entorno y de los recursos de los cuales dispone, para responder a estas demandas.
La misión de la Universidad sigue siendo la creación y transmisión de conocimiento. Hoy día se le agrega a ese conocimiento la necesidad de su calidad y pertinencia social. Esto va más allá de cualquier modalidad de educación que se asuma: presencial, a distancia o mixta. El momento actual en nuestro entorno nacional y continental nos impone la búsqueda de conocimiento de calidad, pero también apropiado a nuestra realidad para realmente asumir un rol activo en los cambios que se requieren socialmente. El conocimiento que se requiere crear y transmitir no puede quedarse en la sola inclusión de lo que otros, a veces en realidades y momentos históricos diferentes, consideraron válidos y necesarios.
Urge la creación de otras formas de generación de conocimiento que sin obviar las contribuciones universales de la ciencia, promuevan nuestros propios saberes, modelos y referentes teóricos y metodológicos que conduzcan a la formación de profesionales más sensibilizados hacia sus propios contextos de vida.
Obviamente, ello implica una mayor y mejor interacción con los espacios a los que pertenecemos como institución educativa inserta en toda la geografía nacional, lo cual es una fortaleza para abordar espacios de aprendizaje contextualizados y diversos. En éste proceso de incorporar tanto física como curricularmente esos espacios se ubican las actividades propias de la Extensión Universitaria. Para lograr esa sinergia Universidad - Sociedad, es necesario en primer lugar una interacción hacia adentro, con el resto de las funciones universitarias, y en segundo lugar una sinergia con el entorno.
1.- La Extensión Universitaria en la Universidad Nacional Abierta
En la Universidad Nacional Abierta la Extensión Universitaria nace con el
Proyecto de creación de la universidad en el año 1977, como una función
“inherente al proceso mismo de aprendizaje”, y establece que a través de ésta “la permanencia del estudiante en su medio geográfico, social y laboral y por lo tanto su directa y continua interacción con la realidad que lo circunda y con la cual debe establecer compromisos de desarrollo y renovación”. Tal afirmación la coloca como una función estratégica de innovación, flexibilidad y pertinencia entre la docencia y la investigación, adquiriendo las características primordiales que definen a la UNA: Nacional, Abierta y a Distancia.
Por otra parte, en el manual de organización de la UNA se señala que la Extensión Universitaria es “Una función esencial de la universidad que establece el conjunto de alternativas y estrategias a ofrecer a la comunidad, basadas en una continua interacción comunidad/universidad, previa investigación de necesidades, para contribuir a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en función de las prioridades culturales, científicas y tecnológicas del país, enmarcadas en los principios que sustenta la educación permanente.(.Resolución C.D. Número 2498 de fecha 05-12-2005).
A partir de la década de los noventa la tendencia del discurso en la
Educación Superior apunta hacia la necesidad de revitalizar la función social de las universidades, de cara a los cambios del entorno, aspecto tratado en diferentes eventos mundiales. La UNESCO, en el año 1998, en Paris, promueve la discusión del compromiso social de las universidades, haciéndose necesaria la actualización y flexibilización del curriculum en pro de lograr una mayor calidad y pertinencia social en la Educación.
La UNA, cónsona con dicho discurso y las corrientes de pensamiento mundiales, dio apoyo y promovió en el año 1995 el proyecto de la Extensión
Universitaria como Acción Social y su inclusión en el currículum. En el año 1999 se comienza a trabajar en la operacionalización de este proyecto, con la premisa de contribuir a la Promoción de Cambio Social en el perfil de sus futuros egresados. A la par de este proceso se redimensionan las áreas funcionales de la Educación Continua y la Asistencia Técnica, proceso que respondió a la política universitaria de la expansión de la Extensión en todas sus formas.
2.- Dimensiones Organizacionales de la Función de Extensión Universitaria en la UNA
2.1.- Misión:
Vincular a la Universidad Nacional Abierta con el entorno, irradiando conocimientos, saberes y tecnologías producto de la investigación y la docencia; que ofrezcan respuestas factibles a los problemas planteados por las comunidades y conduzcan a elevar los niveles de bienestar y justicia de todos sus miembros. Todo ello bajo las premisas de los valores democráticos y de cooperación y responsabilidad social.
2.2.- Ámbitos de Acción de la Función de Extensión Universitaria en la UNA.
La Función de Extensión Universitaria en la UNA se expresa a través de tres ámbitos de acción: Educación Continua, Acción Social y Asistencia Técnica, cuyo objetivo común e integrador entre estos tres ámbitos es incidir socioeducativamente en el entorno intra y extrauniversitario, orientando el potencial y experticia de la UNA a las necesidades y requerimientos de las comunidades, contribuyendo a la formación integral de nuestros estudiantes como servidores públicos conscientes de su actuación ética, profesional y social. Desde esta perspectiva, el alcance operativo y funcional de estas áreas es:
a.- Educación Continua
Este ámbito constituye la modalidad educativa, a través de la cual se expresa la Extensión Universitaria. Su alcance está orientado en dar respuesta a:
Las demandas de formación, actualización y capacitación del recurso humano, para elevar su desempeño en los diferentes ámbitos de su ejercicio profesional, tanto público como privados.
La atención de requerimientos de capacitación que planteen las comunidades en pro de mejorar su calidad de vida.
Necesidades internas de la organización, en cuanto al adiestramiento del personal académico, administrativo y obrero, para mejorar el desempeño laboral y profesional en sus áreas de incumbencia.
Este ámbito se operacionaliza a través de cursos, talleres, programas de educación continua, material instruccional, entre otros aspectos.
b.- Acción Social
Representa el ámbito a través de la cual se fomenta el trabajo en y con las comunidades, con la participación de académicos, estudiantes, miembros de la comunidad, organizaciones e instituciones presentes en las regiones, conjugándose esfuerzos y acciones para atender necesidades sentidas. Su alcance está orientado a:
Identificar nichos para la formulación de proyectos de acción social donde participe la comunidad universitaria, presente en los Centros Locales, en pro de atender requerimientos específicos del entorno que rodea al estudiante de la UNA en su contexto de aprendizaje, así como el de los
Centros Locales.
Promover escenarios para la integración de la Investigación, la Docencia y la Extensión.
Desarrollar en el estudiante el sentido de pertinencia y vinculación social con su universidad y especialmente con su Centro Local.
Este ámbito se operacionaliza en el desarrollo de programas, proyectos de acción social y actividades extensionistas integradoras.
c.- Asistencia Técnica
Este ámbito posibilita dar respuestas institucionales a las demandas de empresas, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, comunidades organizadas, en cuanto a requerimientos de asistencia técnica empresarial o social, con base a la experticia y talento del recurso humano de la UNA. Su alcance esta orientado a:
Promover la experticia institucional como Universidad líder en Educación a
Distancia.
Desarrollar en el estudiante capacidades y habilidades emprendedoras, de innovación, gestión y transferencia de experiencias y conocimientos.
Aplicación de métodos, técnicas y estrategias para el desarrollo de procesos y acciones.
Su operacionalización se expresa a través del diseño de programas, proyectos, diseño y aplicación de tecnologías, asistencia social en comunidades.
Estos ámbitos de acción se integran conforme al siguiente modelo de gestión, que desde el año 1999 se viene gestando en la UNA en forma progresiva.
Modelo de Gestión de Extensión Universitaria
d.- Extensión Universitaria en el Currículum
Desde el año 1999 se adelantan acciones en cuanto a la inserción de la
Extensión Universitaria en el Currículum de las Carreras, proceso que se ha visto favorecido por la naturaleza de las asignaturas, especialmente las de contenido práctico que incluyen actividades que permiten al estudiante la contrastación de la teoría-practica, y vinculación con sus entornos, en correspondencia al reconocimiento de esta función como inherente al propio proceso de aprendizaje
Acción Social
Asistencia Técnica
Educación Continua
Entorno Intrauniversitario
Entorno Extrauniversitario
Entorno Extrauniversitario del estudiante de la UNA, el cual podrá aprender a través de la acción desde su localidad y región, constituyéndose en un promotor de cambio social (UNA: Proyecto de Creación, 1977).
Asimismo nuestra Universidad en el año 2003 en el marco del proceso de los ajustes curriculares incorpora un Componente de Extensión Universitaria(CEX), el cual se define como un : cuerpo de estrategias y actividades que contribuyen a la formación integral del estudiante, desarrolladas desde la Educación Continua, la Acción Social y la Asistencia Técnica, con un peso propio en el Curriculum de las Carreras, representado en una distribución porcentual de unidades crédito entre el 7 % y el 11% del total de créditos de las Carreras( Documento de la Inserción 2003).
La incorporación de Extensión Universitaria en el curriculum obedece a un enfoque constructivista basado en aproximaciones sucesivas desde donde emergen nuevas posibilidades para su desarrollo y acercamiento progresivo al deber ser. En este sentido, la Educación Continua ha representado una vía de expresión de la Acción Social y la Asistencia Técnica en el CEX.
II.- CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN DE EXTENSIÓN
UNIVERSITARIA
El término Extensión Universitaria constituye en si mismo un término que invita al análisis crítico. No se trata de una simple acepción lingüística sino de un proceso inherente a la vida universitaria extramuros, donde todos tienen algo que decir acerca de la Extensión Universitaria y su praxis; quienes ejecutan la acción, quienes procuran el desarrollo de sus fines y quienes se benefician de esa acción basada en una comunicación recíprocamente condicionante.
La acepción más elemental de la Extensión Universitaria es considerarla como una acción de extender. ¿Extender qué cosa? Extender conocimientos, saberes y técnicas del ámbito intrauniversitario al extrauniversitario, al servicio de las comunidades. Al extender el conocimiento se generan otras acciones como la retroalimentación y la problematizaciòn ¿Para qué me sirve ese conocimiento?,
¿Es cónsono ese conocimiento con las necesidades del entorno? Por ello, no resulta extraño que el término Extensión sea cuestionado y reemplazado por otros como servicio, interacción comunitaria, ayuda mutua, vinculación, entre otros. Al respecto, Freire (1998) señala: …el término Extensión se encuentra en relación significativa con transmisión, entrega, donación, mesianismo, invasión cultural..etc. Se podría decir que Extensión no es esto…, Extensión es esencialmente educativa, es esencialmente una función liberadora, creadora. La discusión se centrará entonces en la inmanencia y en la trascendencia de esta función en la UNA.
Por otra parte, la necesidad de analizar los escenarios actuales en cuanto a la función de Extensión Universitaria y la disertación de ésta en la institución, es requerimiento para determinar como debe ser esta función en una Institución de EAD, por lo que se hace necesario establecer: ¿cuál será el rol que tendrá ésta en la UNA?, ¿cuáles serán sus competencias y hacia donde estarán dirigidas sus acciones?, ¿a quién le compete?, ¿es necesario replicar las fortalezas desarrolladas y probadas o redefinir conceptual y operativa la función de extensión universitaria?, cómo debe ser el desarrollo de esta función en una institución de EAD?.

PREGUNTAS GENERADORAS DE OPINION:
LA FUNCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
_ ¿Cómo debe ser la estructura organizativa, normativa y legal de la función de extensión universitaria en las Instituciones de Educacion Superior (IES), para dar respuesta al entorno?
_ ¿Es inconveniente una extensión no alineada con un proyecto político determinado, más allá de las políticas institucionales de las IES?
_ ¿Cómo atender demandas de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la empresa privada, para optimizar la vinculación universidad - sociedad?
_ ¿Cómo articular políticas en materia extensión universitaria, con las políticas del desarrollo sectorial y nacional del país?
_ ¿Es necesario un proceso de reingeniería, que oriente ésta función a los cambios del entorno?

ÁMBITOS DE ACCIÓN LA FUNCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
a) EDUCACIÓN CONTINUA
_ ¿Cómo concebir los procesos de actualización y mejoramiento continuo de la docencia e investigación a través de la educación continua?
_ ¿Qué concepción y modalidades de aprendizaje deben considerarse para integrar Educación Continua en el currículo de formación del estudiante en las IES?
_ ¿Cómo instrumentar el desarrollo masivo de medios electrónicos en los procesos de enseñanza – aprendizaje?

b) ACCIÓN SOCIAL
_ ¿Cómo detectar espacios alternativos para el desarrollo de la acción social?
_ ¿Cuáles deben ser las modalidades de vinculación e interacción para la incorporación de poblaciones tradicionalmente excluidas del sistema educativo: indígenas, penitenciarios, discapacitados, hospitalizados, rural y de fronteras?
_ ¿Cuál debe ser la política institucional para incrementar la participación de la comunidad intra y extrauniversitaria en la solución de problemas sociales críticos?
_ ¿Cómo contribuir a la cohesión social?

c) ASISTENCIA TÉCNICA
_ ¿Cuáles mecanismos deben ser utilizados para prestar apoyo a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la formulación, ejecución, control y evaluación de proyectos?
_ ¿Cómo incorporar el acervo de conocimientos y experticia existentes en nuestra institución (la suya) a la Asistencia Técnica?
_ ¿Cómo conformar una oferta de servicios institucionales?
_ ¿Cómo estructurar la demanda de asistencia técnica en el entorno social y productivo?
_ ¿Cómo debe ser la respuesta Institucional ante la demanda de servicios empresariales?

d) EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL CURRÍCULO DE LAS CARRERAS
_ ¿Cómo debe ser la inserción de la función de extensión en el curriculum?
_ ¿Qué estrategias deben tomarse en cuenta para los procesos de evaluación de los aprendizajes del componente de extensión universitaria en el curriculum?
_ ¿Quién debe administrar este componente?

OTROS ÁMBITOS DE ACCIÓN LA FUNCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Es necesario deliberar sobre las áreas de acción de esta función, en este sentido:
¿Cuáles otros deben ser los ámbitos de actuación de la función de extensión universitaria?
¿Cómo y quién debe administrar estos ámbitos de actuación?
¿Con qué mecanismos?

VINCULACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DE DOCENCIA, EXTENSIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
La concepción ideal de la identidad académica plantea la inclusión de los rasgos propios de la investigación, docencia y extensión en todo académico.
_ ¿Cómo lograr una vinculación efectiva entre las tres funciones universitarias, cuando en los mecanismos de gestión institucional prevalece el rol de la docencia?
_ ¿Será que debemos integrar o disgregar competencias educativas?

EL PROFESOR Y SU VINCULACIÓN CON LAS FUNCIONES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.

¿Cómo se conectan todos estos roles entre si?
¿Las actividades académicas que actualmente desempeñan los profesores, en sus distintos roles, satisfacen las exigencias del modelo de vinculación entre las funciones, planteado en el aparte anterior?
¿Debe el profesor circunscribirse al desempeño de un solo rol en sus actividades cotidianas? ¿Es necesario plantearse otra manera de relacionar las funciones universitarias con el quehacer del profesor?
¿El modelo propuesto prescribe roles específicos o generales para el profesor?
Publicado por Dr. Oscar Martínez en 8:11

7 comentarios:

María Luisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
orlando dijo...

COMENTARIO

Referente a la primera imagen, se pueden observar una figura que representa a una universidad dinámica donde hay la interacción de adentro hacia fuera y viceversa; una universidad donde es posible el intercambio de ideas, de pensamientos, cultura entre otros, una universidad que no solamente se queda encerrada en las cuatros paredes de la misma, sí no que es posible ir a un colectivo a dar todos sus conocimientos para la transformación de una situación observada la sociedad o comunidad ya que cada día la sociedad requieren de nuevos conocimientos para andar a la par con el proceso de la globalización.
A su vez también se observo en la segunda imagen una universidad muy estática, centralizada en su objetivo, se perfila una universidad unidireccional, solo va hacia un horizonte formar profesional y sacarlo al mercado laboral, no existe la interacción con la comunidad.

Orlando Carrero: 13.213.971
Grupo F. Extensión

Buenos días profesor disculpe le envió el comentario por correo, ya que no pudimos registrarnos por blogs pot..

TIC EN EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI dijo...

Orlando Carrero: 13.213.971
Grupo F. Extensión

Referente a la primera imagen, se pueden observar una figura que representa a una universidad dinámica donde hay la interacción de adentro hacia fuera y viceversa; una universidad donde es posible el intercambio de ideas, de pensamientos, cultura entre otros, una universidad que no solamente se queda encerrada en las cuatros paredes de la misma, sí no que es posible ir a un colectivo a dar todos sus conocimientos para la transformación de una situación observada la sociedad o comunidad ya que cada día la sociedad requieren de nuevos conocimientos para andar a la par con el proceso de la globalización.

A su vez también se observo en la segunda imagen una universidad muy estática, centralizada en su objetivo, se perfila una universidad unidireccional, solo va hacia un horizonte formar profesional y sacarlo al mercado laboral, no existe la interacción con la comunidad.

TIC EN EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI dijo...

LISMAR VEGA (CI: 14.933.314)

La diferencia entre ambas Universidades radica en que:

La primera se observa una reciprocidad, es decir que existe una interrelación entre la Universidad y la Sociedad, por un lado el saber universitario al servicio de las comunidades y por el otro el apoyo con los aportes de la sociedad; en una relación estrecha y profunda que dará paso a la resolución de problemas y por ende a mejorar la calidad de vida.

La segunda se observa una relación lineal de adentro hacia fuera donde solo la universidad es la que imparte los conocimientos, saberes y tecnologías hacia la sociedad; con el propósito de facilitar herramientas que ayuden a la solución de problemas sociales, mediante asistencia técnica, formulación y evaluación de proyectos.

TIC EN EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI dijo...

MILENA MORENO (CI. 4931441)

EN LA PRIMERA IMAGEN REFLEJA UNÁ AEDUCACIÓN QUE FORMA A LOS ESTUDIANTES DESDE A DENTRO, ES DECIR ES EL TIPO DE EDUCACIÓN TRADICIONAL DIRIGIDA POR DOCENTES CONDUCTISTAS DONDE ELLOS SON LOS DUENOS DEL SABER, Y LOS ESTUDIANTES SON LOS RESECTORES DEL CONOCIMIENTO QUE TRANSMITE EL DOCENTE, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA IMAGEN NOS INDICA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA VINCULADA A LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES, AQUI EL DOCENTE ES UN FACILITADOR DEL CONOCIMIENTO EN EL CUAL INTEGRA A LOS ESTUDIANTES EN ESE SABER, PARA QUE ELLOS CONSTRUYAN SU PROPIO CONOCIMIENTO, VALE DECIR ES UN TIPO DE EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA.

jose jesus castillo cadenas dijo...

COMENTARIO
En la primera grafica se sugiere una universidad conectada con su entorno social en cuanto a la producción del conocimiento, es una universidad que genera conocimiento dentro y fuera de su claustro. Puede interpretarse, por el sentido de las flechas que las comunidades también van a la universidad, sin embargo, no esta claro si es a buscar o a llevar conocimiento para la solución de sus problemas. Por otro lado, podríamos relacionar las flechas como la dirección de la extensión y el carácter de la extensión, si es así podremos afirmar que sigue predominando la universidad frente a la comunidad (tres flecha apunta hacia adentro y cuatro hacia afuera), pero también es posible afirmar que es una universidad muy selectiva en cuanto al conocimiento que debe difundir.
La segunda es una universidad que produce conocimiento solo dentro de ella, demuestra poca vinculación con la comunidad como fuente de conocimiento. La comunidad es un ente pasivo que solo esta para recibir y esperar que la universidad resuelva sus necesidades. En esta imagen todas las flechas van hacia afuera, si las flechas son el conocimiento, entonces esta universidad asume que todo el conocimiento debe ser divulgado, pero si ellas son la extensión, entonces tendrá una sola dirección. Representa el modelo tradicional conductista.

José Jesús Castillo.

Unknown dijo...

Docencia Universitaria- UNELLEZ
Profesor: Oscar Martínez.
Maestrante: Gabriela Rodríguez.
C.I.: 16.515.592.

En la primera existe una vinculación, es decir un ir y venir de ideas, conocimientos, culturas, tradiciones, objetivos, planes y todo lo que involucre la universidad y su entorno, representando la universidad ideal demandada en la actualidad, la cual vendría siendo promotora de cambios y actor importante de la sociedad.
En la segunda se muestra la universidad como un omnipotente de conocimientos, alejado de la comunidad circundante, donde solo se da sin tomar en cuenta lo que la sociedad necesita realmente. Con el devenir de los tiempos las universidades han dejado esta línea para transformarse en parte de la sociedad.