miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Universidad Latinoamericana en la Encrucijada del Siglo XXI

PARTICIPANTES:

Castillo c. José Jesús. C.I. 9.384.298
Carrero Orlando. C.I. 13.213.971
Cetina María Luisa. C.I. 11.822.900
Gil Dennis. C.I. 16.071.321
Márquez Luz. C.I. 11.838.800

La década de 1980- 1999 se ha caracterizado por una dinámica de cambio en la formación y movilización del concomimiento en la Educación Superior, teniendo cada día una mayor exigencia.

En América Latina en los cambios se han observado rasgos comunes en muchos casos, tomando en consideración las particularidades socios económicas y políticas de cada país.

En esta década se destaca una época negativa de crisis en la que estuvo estancado el desarrollo económico, por el alto índice de inflación y otros aspectos; generando como consecuencia, que la medida emergente fue la reducción del presupuesto destinado al sector social (Educación, salud, vivienda.), para ser destinados a mejorar los niveles de producción; debido a estos cambio se dio la transición de gobiernos civiles, abriendo la posibilidad de participación política, impulsó una tendencia de pacificación para la sociedad de la época, contribuyó a la apertura y a la recuperación de instituciones universitarias, generando nuevas expectativas sociales, teniendo prioridad en los nuevos gobiernos, hubo incremento excesivo de estudiantes universitarios, bajo la línea neoliberal, como fue las especializaciones, influyendo sobre las ofertas de carreras dadas por las universidades, la masificación de la Educación Privada, siendo elitista como fenómeno social de exclusión.

En el continente se presentó el flujo migratorio sur- norte, motivado a las condiciones de pobreza que experimentaban los países, donde los jóvenes carecían de posibilidades para incorporase al sistema universitario, afianzando el fenómeno del narcotráfico, violencia rural y urbana, expresiones de diversas protestas de grupos sociales originadas por el neoliberalismo latinoamericano.

La universidad de los 90 catalogados en su proceso de cambio y nuevos desafíos, en la búsqueda de alternativas, se aspira la consolidación de planes y proyectos, que faciliten el cumplimiento de la formación de sujetos y cuadros capaces de actuar en función de realidades y demandas actuales, con propiedad y dominio del conocimiento, en la que la reforma académica haga posible la preparación permanente y actualización de los profesionales donde se difunda la cultura, extendiendo socialmente los resultados y producto de la investigación universitaria en la vinculación con la propuesta planteada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las características que requiere la sociedad en construcción, bajo el enfoque humanista.

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