miércoles, 11 de noviembre de 2009

la universidad que queremos

Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Maestría en Ciencias de la Educación
Mención: Docencia Universitaria

Subproyecto: EXTENSION UNIVERSITARIA



La universidad Que Queremos

Participantes:
Brizuela Luis
Chay Félix
Padilla Gustavo
Suárez Yusmery
Torres Walther
Lopez Mariela
Facilitadora. Prof. Oscar Márquez










La universidad Que Queremos
La Universidad nacional Abierta (U.N.A), en nuestra sociedad inmersa en el deber ser y en su desarrollo actual, genera planteamientos e interrogantes que pone al tapete la necesidad del deber ser.
Por la diversidad de conceptos, apreciaciones, aprehensiones y visiones en relación a su función extensionista. La visión de de la Universidad Nacional Abierta, sigue siendo la creación y transmisión de conocimientos, agregados a la calidad y pertenencia social.la modalidad de la educación que se imparta: Presencial a distancia ò mixta llegando hacia la búsqueda de conocimiento de calidad, apropiados a la realidad para asumir un rol activo en los cambios que son requeridos socialmente.
El conocimiento adquirido, no solo debe quedar en la inclusión de otras áreas, es necesario observar la realidad y momentos históricos diferentes considerándolos validos y necesarios. La Universidad busca la creación de otras formas de conocimientos y no obviando la contribución de la ciencia, promoviendo nuevos métodos, modelos, saberes y referencias teóricas que va conduciendo ala formación de profesionales con un sentido de sensibilización, enmarcados en su propio concepto de vida. Para la creación de otras formas de conocimientos en las nuevas generaciones. Obviamente significa que esos espacios sean abordados y pertenezca como institución educativa, insertándose en todo el territorio nacional. Obteniendo las fortalezas necesarias en el abordaje de los espacios necesarios de aprendizaje contextualizados, en estos espacios se ubican las actividades de Extensión Universitaria, para lograr una sinergia Universidad- Sociedad.
Para el año 1977, nace el proyecto de Universidad Nacional Abierta. Como función inherente al proceso de aprendizaje, estableciéndose la permanencia de estudiantes en su medio geográfico, social y laboral. Para una directa y continua interacción con la realidad con la realidad, con la cual debe establecer compromiso de desarrollo. Colocando a la docencia y la investigación, en alcanzar las características primordiales que define la”Universidad Nacional Abierta” (U.N.A.).
Para la (U.N.A.) Extensión: “es una función esencial de la universidad que establece el conjunto de actividades y estrategias a ofrecer a la comunidad, basada en una continua interacción. “Comunidad-Sociedad”, en una previa investigación de necesidades, para contribuir a mejorar la calidad d vida, el medio ambiente en función de las prioridades culturales, científicas y tecnológicas del país, enmarcadas en los principios que sustenta la educación permanente.”(Resolución CD Numero 2.498. Fecha: 05/12/2005).
La UNESCO. (Paris).En el año 1998,la educación superior apunta en la universidad de rehabilitar la función social que debe tener las universidades, promoviendo las disensiones, haciéndose necesario la actualización y flexibilización del currículo, para lograr mayor calidad y pertenencia social. Estas corrientes de pensamiento mundial, la U.N.A cónsona a dicho discurso y en contribución a la nueva promoción de los cambios sociales en el perfil de su futuro egresado.
El término de extensión universitaria, invita al análisis crítico, sino a un proceso inherente a la vida universitaria. EXTRAMUROS. En donde cada uno tiene que decir y participar acerca de la extensión universitaria:
¿Quién ejecuta la acción?
¿Quiénes procuran el desarrollo de sus fines?
¿Quiénes se benefician de esa acción?
Basada en una comunicación y participación reciproca condicionalmente.
La extensión universitaria, se debe considerar como la ocupación más elemental “acción de extensión” ¿Extender que cosa?, conocimiento, sabiduría, técnicas interuniversitarias al extrauniversitaria en el servicio de la comunidad:
¿Para que me sirve este conocimiento? Entre otros.
El término de extensión universitaria, no resulta extraño y sea cuestionado, remplazado por otros proyectos como: servicio, interacción comunitaria, ayuda mutua, vinculación entre otros.
Encontrándose relacionado significativamente con transmisión, entrega, donación, mecanismos, invasión cultural entre otros. Extensión no es esto. Se pude decir que la extensión es esencialmente educativa, liberadora, creadora.

La necesidad de analizar los escenarios actuales en cuanto a la función de extensión y la disertación de esta en la institución, es requerimiento para la determinación de cómo debe ser esta función institucional de (E.A.D).
Podemos decir que el proyecto de extensión en la universidad nacional abierta, siempre ha venido desarrollando un trabajo extensionista, en pro de la adaptación de ese nuevo egresado, que se requiere para adquirir las herramientas necesarias para su perfil y trabajo que debe desempeñar en la sociedad.

2 comentarios:

mariela del carmen lopez caravallo dijo...

En la primera figura denota una universidad con las siguientes caracteristicas:
*visión bilateral en el concepto de extensión universitaria.
*Planifica con y para la comunidad.
*Interaccion entre conocimiento cientifico como institución y conocimiento empírico del entorno comunitario.
*Es teórico- práctico con visión humanista y constructivista,centrado en lo social.

Mientras que en el segundo esquema se denota una universidad con las siguientes caracteristica
*Vision unilateral (solo de adentro hacia afuera en extension universitaria)
*Planifaca para la comunidad sin interaccionar.
*Se proyecta como dueña del conocimiento y crecimiento socio- económico obviando la cultura y el saber popular obtenido por la praxis
*Es generalmente teórica e idealista y hasta escéptica.

YUSMERY dijo...

La imagen publicada denota una clara diferencia entre el deber ser de la universidad y el ser de estas, es así, como en la primera observamos un proceso bidireccional entre la universidad y el entorno comunitario, mediante el cual, la universidad planifica con la gente en funcion de sus necesidades. Por su parte, la segunda imagen refleja realidad de muchas universidades en las que se da un proceso unidireccional, por lo tanto, se hace necesario que se promueva dentro del funcionamiento de las mismas el desarrollo de actividades extensionistas en las que se promueva la interaccion del conociiento cientifico generado en la universidad con el conocimiento empirico presente en el entorno comunitario en pro del bienestar comun y con una vision humanistica.